Dieta… la palabra ya de por sí tiene una connotación negativa muy grande, restricción, pasar hambre, comer lechuga y verduras hervidas, dejar de comer lo que todos comen…aburridas y monótonas.
La dieta que tenía la vecina que le hizo bajar no sé cuánto… la del ayuno, la de la piña o la de aquellos batidos verdes que te vendieron prometiéndote que te desintoxicarías… ¿te suena?. Todas funcionan porque cumplen con su objetivo, hacerte bajar de peso en un tiempo determinado. No buscan la salud, no buscan que no lo recuperes, ni incluir alimentos que te gusten, es lo que hay y punto y una vez ese tiempo se ha pasado, volvemos a los mismos hábitos que antes de comenzar con esa dieta, no hemos aprendido nada, no hemos cambiado nada y, como consecuencia de esto y como es lógico… recuperamos el peso perdido.
Si quieres bajar de peso haciéndolo de una manera saludable ten en cuenta lo siguientes puntos:
1. DÉFICIT CALÓRICO: para conseguir bajar la grasa corporal y como consecuencia el peso (comer menos calorías de las que estás gastando o gastar más, y aquí entramos en el punto dos
2. HAY QUE MOVERSE. El ejercicio no se negocia, si quieres bajar de peso y sobre todo, si no lo quieres recuperar… Hay que moverse, tenemos vidas y trabajos muy sedentarios a día de hoy. Llegar a los 10.000 pasos al día tendría que ser casi obligatorio para todos, incluir ejercicios de fuerza al menos un par de veces a la semana. Todo cuenta. Elige el ejercicio que te guste, pero haz por moverte.
3. INCLUYE VERDURA Y FRUTA A DIARIO. No hay razón para quitarlas, aportan vitaminas y minerales, fibra, nos mantienen saciados. Ración abundante, que la verdura ocupe la mitad e tu plato.
Creemos en cambio de hábitos porque es la única manera de que esto se mantenga en el tiempo, que llegues a elegir fruta para media mañana igual de rápido y sin pensar que cuando te lavas los dientes tras las comidas. Que disfrutes de cuidando tu cuerpo. Que entiendas que esto es por tu salud y que depende en gran medida de las elecciones que hacemos a lo largo de nuestra vida.
¿Qué dieta es mejor para mí entonces?
DEPENDE.
Será aquella que puedas mantener en el tiempo.
Esa rutina que disfrutes, incluyendo ejercicio en tu día a día.
Será la que te permita no tener que hacer un menú diferente para 3 personas que sois en casa y privarte de la pasta, patatas y el pan.
Que sepas qué alimentos son más sanos, cuáles no, y que decidas sin prohibiciones sin sentido si comértelas o no.
Que comas lo suficiente para tener energía y afrontar el día a día, tus entrenamientos, tu trabajo, tu familia, lo que hagas.
Será aquella que no te venda magia ni resultados de pierde X kilos en X tiempo.
Busca una alimentación que te permita ganar salud, no perderla.